El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, informó a través de su cuenta en Twitter, sobre la entrega de un expediente a Tim Curtis, secretario de la Convención de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), donde se postula la danza y música tradicional del Joropo venezolano, como Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. “El organismo evaluará con rigurosidad”, escribió en la red social.
Además, detalló que el expediente contiene diversas variedades nacionales de este conjunto, como: tuyero, coloniero o jarillero, yabajero, jorconeao o joropo con violín, guayanés, andino o caracoleao, oriental o joropo con estribillo o cotorreado y llanero o sabanero.
La entrega la realizó junto al cantor y presidente de la Comisión de Cultura de la Asamblea Nacional, Cristóbal Jiménez, quien resaltó: “Empezamos con el pie derecho, cantándole joropo al pueblo de la Unesco, y es muy probable que el resultado sea, una vez más, el reconocimiento de esta institución en nombre de los pueblos del mundo”.
En el encuentro también estuvo presente el embajador de Venezuela ante la UNESCO, Rodulfo Pérez, quien hará seguimiento al curso de esta iniciativa cultural venezolana en el ente multilateral.
Escrito por: Osmahil Herrera


