El analista de integración regional, Francisco González durante el programa Francas Noches, transmitido por Canal i, realizó un recuento de los lazos comerciales entre Colombia y Venezuela.
“Desde el 2006-2011 el intercambio comercial hacia Colombia por parte de Venezuela era de $4.900 millones, y de vuelta para acá $4.700 millones”, asegurando que la ruptura de las relaciones políticas y diplomáticas entre ambas naciones trajo grandes consecuencias.
En ese sentido, destacó que el objetivo siempre fue recuperar ambas relaciones para poder pasar al plano comercial, “ahora tenemos que ver el cambio radical con la llegada de Gustavo Petro, los últimos números siguen aumentando en temas comerciales, la gente va a viene por la frontera”.
Asimismo, enfatizó que en el gobierno del expresidente Iván Duque fueron años difíciles ya que habían grupos que se “apoderaban del espacio”, puntualizó
Al respecto, reconoció la importante labor que ha tenido el presidente Nicolás Maduro y su homólogo colombiano, Gustavo Petro, en retomar las relaciones.
“Ha sido lamentable que se hayan roto las relaciones y los mandatarios lo han manifestado en diferentes oportunidades”, aseveró mientras explicó que desde que Petro era candidato anunciaba la posibilidad de restaurar los lazos entre ambas naciones.
El especialista también detalló que por parte de Estados Unidos hay una política ambigua, “han tenido algunas flexibilizaciones en las sanciones por la necesidad petrolera, derivado del conflicto con Ucrania y nosotros estamos más cerca y somos la fuente más grande de petróleo del mundo, les conviene”, Finalizó.
Escrito por: Osmahil Herrera


