En representación del Estado venezolano, el canciller Yván Gil, exhortó a los países que participaron en la Cumbre Iberoamericana celebrada en República Dominicana, a firmar acuerdos, en aras de unir esfuerzos por la configuración de un sistema financiero internacional justo y libre de sanciones económicas.

“Debemos lograr los acuerdos necesarios para incidir y contar con un sistema financiero internacional justo, un sistema que se enfoque en el desarrollo y no en la politización e irrespeto. Ya basta de exclusiones por motivaciones de odio, por razones ideológicas, por razones de intolerancia política”, destacó.

Resaltó que no se puede hablar de una Iberoamerica justa y sostenible, cuando no es asumido el compromiso de una transformación en el modelo impuesto por transaccionales.

“En Venezuela pesan 929 medidas coercitivas unilaterales, la mayoría personales y que perjudican a todos, violan los derechos humanos, impiden el comercio justo, obstaculizan relaciones e impiden el desarrollo”, apuntó.

Criticó las sanciones estadounidenses hacia el territorio venezolano, así como las impuestas por la Unión Europea a Cuba y Nicaragua .

“El presidente Nicolás Maduro ve con gran satisfacción que la plenaria haya tomado conciencia de esta situación en los distintos párrafos aprobados en los documentos de esta cumbre, nosotros apostamos por una transformación de las realidades impuestas por los imperios, corporaciones y un modelo fracasado de desarrollismo capitalista y de concentración de riquezas que ha estimulado el cambio climático con unos impactos indeseables”, acotó.

Gil asistió a dicha cumbre, luego de que el mandatario nacional, informó que suspendía su participación a la cita entre países, tras dar positivo a una prueba de covid-19 y que posteriormente, la vicepresidenta Delcy Rodríguez detalló que finalmente se trató de un “falso positivo”, después de dos resultados negativos.

Escrito por: Emmanuel Chaparro