La aprobación de una ley contra la homosexualidad ha generado revuelo a escala internacional, por lo que muchas ONG e instituciones defensoras de derechos humanos, se han pronunciado.
Ante esta situación, el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, condenó el miércoles 22 de marzo, dicha ley que calificó como escandalosa y devastadora.
“Esta ley, si entra en vigor, tendrá graves repercusiones en toda la sociedad ugandesa y erosionará los logros conseguidos desde hace años”, aseveró mediante un comunicado.
Exhortó al presidente de Uganda, Yoweri Musevini, a retroceder en la promulgación de esta nueva norma que reza en sus párrafos pagar cárcel por 10 años o cadena perpetua, así como por el delito de “homosexualidad con agravantes”, hacia gays, lesbianas y transexuales.
“Esta es probablemente una de las peores leyes de su clase en todo el mundo, no solo entra en conflicto con la propia Constitución de Uganda, sino que también es contraria a las obligaciones legales internacionales del país en materia de derechos humanos”, resaltó.
Asimismo, la ONU muestra su preocupación y han repudiado el respaldo y retórica homófoba de líderes políticos, sociales y religiosos del país, durante sus discursos públicos.
Escrito por: Emmanuel Chaparro


