El varamiento de especies marinas como tortugas y cetáceos ha incrementado en los últimos meses en zonas costeras del país, con mayor incidencia en Zulia, Sucre y Nueva Esparta, lo que ha generado alerta en las autoridades, instituciones y organizaciones ambientalistas venezolanas dedicadas a la protección de la fauna silvestre.

Según se pudo conocer mediante un reporte emitido recientemente, desde la Oficina de Diversidad Biológica del Ministerio de Ecosocialismo (Minec) en el 2022, se registraron 65 incidentes, que involucraban a 120 ejemplares de especies marinas, en su mayoría compuestas por tortugas verde, pertenecientes a la especie chelonia mydas, de las cuales 42 fueron halladas muertas.

Dentro del mismo documento afirmaron que las tres zonas del país que registran una cifra elevada de varamientos son los estados Zulia, Sucre y Nueva Esparta, con un 80% de casos, donde las especies de tortuga Cardón o Laúd (Dermochelys coriácea), la verde (Chelonia mydas), la tortuga boba (Caretta caretta) y la tortuga olivácea o golfina (lepidochelys olivácea), han sido las más afectadas.

En la Isla de Margarita durante el transcurso de 2022, el 90% se encontraron en las playas El Agua y El Tirano del municipio Antolín del Campo.

Autoridades dedicadas a la protección de la fauna marina, recomendaron a la población, informar al 0-800 AMBIENTE, sobre cualquier avistamiento o varamiento de algún animal, y denunciar a aquellas personas que practican métodos de pesca no permitidos, así como también los que capturan estas especies para su consumo.

Escrito por: Emmanuel Chaparro