Un sismo de magnitud 4,2 sacudió nuevamente este lunes la costa ecuatoriana, luego del terremoto del fin de semana que golpeó principalmente el sur del país.

El más reciente movimiento telúrico, ocurrido en la madrugada de este lunes a 45,82 kilómetros de Salinas, en la provincia de Santa Elena, se sintió en otras regiones ecuatorianas, según información del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

Hasta el momento no se han reportado víctimas sobre este nuevo movimiento telúrico, luego del que se produjo hace dos días con epicentro en Balao, provincia de Guayas, que dejó 14 fallecidos y más de 400 heridos.

Sobre ello, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, decretó el estado de excepción en todo el país para facilitar y acelerar la contratación pública, en aras de la recuperación de las estructuras afectadas.

De acuerdo con los últimos datos de la Secretaría de Gestión de Riesgos, existen 192 viviendas con derrumbes parciales y 89 destruidas totalmente, además de problemas en 112 unidades educativas, 40 centros de salud, entre otros daños en infraestructuras públicas y privadas.

Escrito por: Emmanuel Chaparro