Cuando una mujer tiene uno o más hijos de forma natural y sin ninguna complicación, se tiende a pensar que no tendrá ningún problema en el caso de querer volver a quedar embarazada. Sin embargo, esto no siempre ocurre y es lo que podría conocerse como infertilidad secundaria.

La ginecóloga del IVI (Instituto Valenciano de Infertilidad), Elena Labarta, explicó que la infertilidad secundaria femenina suele ir asociada principalmente a la edad, ya que el paso del tiempo afecta de forma directa el aparato reproductivo de la mujer. Además de padecimientos por endometriosis, desajustes hormonales y disminución de la calidad y cantidad de óvulos.

Esto no solo aplica a la mujer ya que, en el caso de los hombres, la ginecóloga señaló dos causas como posibles detonantes que serían la pérdida o deterioro de la calidad del semen, lo que repercute en las posibilidades de procrear y cambios de hábitos de vida o salud.

No todo está perdido, la experta recomienda acudir al médico cuando la mujer sea menor a 35 años, tras un año de relaciones sexuales sin resultado de embarazo y si la mujer es mayor a 35 años, aconseja informarse después de transcurrir seis meses de relaciones sexuales sin gestación.

Escrito por: Osmahil Herrera