La Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional (AN) aprobó el Proyecto de Ley de Atención Integral a las Personas Sordas y Personas con Discapacidad Auditiva, con el objetivo de garantizar su cuidado a través de un régimen legal, así lo dio a conocer el presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral, el diputado Rodolfo Crespo.

Crespo detalló que la propuesta busca darle más valor a esta comunidad “como un grupo lingüístico cultural con formas particulares de comprensión, interpretación y pensamiento, basadas en una lengua viso gestual espacial denominada Lengua de Señas Venezolana (LSV)”.

Además, agregó que otra de las funciones es “asegurar a estas personas su participación, inclusión e integración en sus familias y comunidades, así como en los espacios culturales, deportivos, económicos, educativos, de formación y empleo, comunitarios, políticos, recreativos y cualquier otro, donde se desenvuelvan”.

En un principio el proyecto de ley cuenta con 22 artículos y una disposición legal que busca garantizar a las personas con discapacidad una vida productiva sin ningún tipo de exclusión.

El proyecto será consignado ante la secretaría de la AN, a fin de que sea considerada en el orden del día de las siguientes sesiones para su primera discusión.