Arleth Figueredo, abogada y directora general del Centro de Estudios de las Mujeres para el Liderazgo y Desarrollo (Cemlides), ofreció cifras alarmantes relacionadas a casos de femicidios; según una recopilación realizada por la Organización Utopix, solamente en enero del 2023 se registraron 13 femicidios consumados, 18 casos en grados de frustración y 8 mujeres venezolanas asesinadas en el extranjero.

Figueredo explicó que femicidio y feminicidio suelen ser términos confundidos, sin embargo, no significan lo mismo; “el primero se refiere al asesinato de la mujer por el simple hecho de ser mujer, mientras que feminicidio es cuando al Estado, al cual le corresponde vigilar, sancionar, castigar e investigar la causa del delito no lo hace y queda impune”.

Catalogó como preocupante las cifras, al mismo tiempo que aclaró no existen datos oficiales publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas.

En Venezuela existe la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, creada en el 2007, reformada en el 2014 y con nueva reforma en el 2021, la cual incorporó cuatro tipos de violencia para un total de 25.

“El marco normativo está bien y puede mejorarse, pero el marco social es el que hay que cambiar y eso se hace con educación”.

La abogada instó a los organismos receptores de denuncias y cuerpos de seguridad a ser más sensibles ante estos hechos de violencia.

“Una mujer o cualquier persona que va a denunciar le dicen: vaya para allá; no es aquí, es allá y así van. Deben tener más tacto para que las víctimas confíen en el sistema”, aseveró.

Asimismo informó que desde la organización no gubernamental que dirige, buscan la manera de educar en este tema tan sensible, acercándose a comunidades e instituciones educativas para dictar charlas de prevención.

CEMLIDES maneja tres programas, el primero es de prevención, el segundo es justicia de género, en donde una vez que ocurra el hecho, se acompaña a la víctima a denunciar y como tercera medida es ser sus abogados ante los tribunales y fiscalía, “este es un flagelo social que hay que atacar”, sentenció.

Escrito por: Osmahil Herrera