Los municipios Carache, Trujillo, Valera, San Rafael de Carvajal y Pampanito, han sido los más afectados a causa de las fuertes precipitaciones suscitadas en la entidad trujillana.

Ante los desbordamientos de ríos, quebradas y deslizamiento de talud, el coordinador regional de Protección Civil y Administración de Desastres César Fernández, informó que la quebrada Escuque aumentó su nivel, y ha generado preocupación en los habitantes de los sectores La Floresta, Valle de San Luis y Barrio Simón Bolívar del municipio Valera.

Asimismo, el río Minumboc del municipio Carache, experimentó un aumento en su caudal con un 40 por ciento.

“Siguiendo instrucciones del gobernador Gerardo Márquez los funcionarios del Sistema Integral de Gestión de Riesgo están desplegados en monitoreo constante a los ríos, quebradas y zonas de alto riesgo ante las precipitaciones que se han registrado en la entidad producto a la nubosidad convectiva asociada a lluvias o chubascos en varios estados del país”, apuntó.

Detalló que en la vía principal en La Loma de Carache las lluvias ocasionaron un desprendimiento de sedimento rocoso que obstruyó de manera parcial la vía, mientras que en la vía hacia San Lázaro, parroquia Andrés Linares del municipio Trujillo, los vehículos no pueden acceder a la altura del sector Los Pinos, debido a la restricción en el acceso.

“En el sector 52 casas, de la parroquia La Beatriz del municipio Valera, hay un deslizamiento de talud activo. Funcionarios de Protección Civil y Cuerpo de Bomberos se acercaron al sitio y evaluaron la situación. Nos mantenemos prevenidos”, señalaron.

Mientras tanto, la Secretaría de Infraestructura se activaron para el despeje de sedimentos en los sectores Santo Domingo (Valera) y Bajada del Río del municipio San Rafael Carvajal, según datos provenientes de la Dirección de Infraestructura de la Gobernación del estado Trujillo (Dinfra).“Luego de las lluvias caídas sobre nuestro estado, el sábado con el Equipo del Grupo de Respuesta Inmediata de la Secretaría de Infraestructura y sus empresas adscritas, se realizó un recorrido para verificar el estado de la vía en el sector La Bajada del Río. Vialidad que comunica a los municipios Valera y San Rafael de Carvajal y que anteriormente ha sido afectada con derrumbes”, apuntaron.

Funcionarios del Sistema Integrado de Gestión de Riesgo continúan desplegados y monitoreando ríos y quebradas, además de disponer de los números de emergencia para el reporte de cualquier problema a causa de las precipitaciones: 0800 TRUJILL (0800-8785455) y el Ven 911.

Escrito por: Emmanuel Chaparro