Una jornada de limpieza efectuada en diversas playas de Venezuela, se realizó el pasado fin de semana a través de la Delegación de la Unión Europea en el país, con una recolección de más de 300 kilogramos de desechos plásticos y de otros materiales.

Según la información obtenida por el portal web Contrapunto, dicha actividad estaba prevista para octubre de 2022, pero tuvo que ser pospuesta debido a las fuertes precipitaciones suscitadas en esa ocasión.

Esta iniciativa es desarrollada en 80 países para el cuidado y preservación de riberas, en esta oportunidad tuvieron nuevamente el respaldo logístico de la comunidad Zona Rasta, así como la organización Todos por el futuro, el voluntariado estudiantil de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Universidad Simón Bolívar (USB), Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Monteávila y el Instituto de Estudios Superiores de Administración en Caracas (Iesa).

Sumado a los entes universitarios, estuvieron representantes diplomáticos de Polonia, España, Países Bajos, Sudán y Grecia, que alcanzó la cifra de más de 100 personas conformadas en un equipo de trabajo.

En el caso de la playa La Punta de Los Caracas, recolectaron 312 kilos de residuos y en desechos generales fueron 202,17 kg, además de 91, 88 kg de material pet, envases plásticos y 17,95 kg en microplásticos, que serán destinados a una empresa de reciclaje que los reincorporará a la cadena productiva.

La representante de la Delegación de la UE en Venezuela, Rachel Roumet, explicó la importancia de estas acciones para cuidar no solamente el medio ambiente, sino también la salud, y generar espacios limpios que sean del disfrute de todos.

“Queremos concientizar a las personas alrededor de nosotros por la importancia de guardar el ambiente limpio para sus propios niños y su propio futuro”, expresó.

Escrito por: Emmanuel Chaparro