Las elecciones primarias de la oposición venezolana fueron pautadas para el domingo 22 de octubre del presente año, tal como lo anunció la Comisión Nacional de Primaria (CP) el miércoles 15 de febrero, desde el Anfiteatro El Hatillo, a través de su presidente Jesús María Casal, quien resaltó que el proceso debe ser oportuno para generar una legitimidad reforzada.

Casal confirmó que el consenso está reflejado en la primaria, por lo que destacó un interés notable por participar, según estudios de opinión.

“El objetivo es favorecer dinámicas de mutua colaboración entre todos, debemos estar unidos para el cambio en Venezuela”, aseguró.

Hasta la fecha solo los partidos que conforman la Plataforma Unitaria Democrática, así como Fuerza Vecinal y participantes como como Benjamín Rausseo, han manifestado el interés de sumarse a estas primarias, lo que contrasta con dirigentes políticos como María Corina Machado, presidenta del partido Vente Venezuela y Andrés Velásquez por La Causa R, quienes no intervendrán en los comicios si el Consejo Nacional Electoral (CNE) se involucra en el proceso de votación, lo que todavía está por considerarse de parte de quienes integran el CP.

Afirmó que desde hace tres meses, han logrado reunirse con más de 120 organizaciones políticas y sociales que apoyan esta iniciativa y han acelerado en los requisitos necesarios para la elección.

Escrito por: Emmanuel Chaparro