La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) detalló recientemente en un informe mensual, que en el transcurso de enero, se registró en Venezuela un incremento en la producción del hidrocarburo de 732.000 barriles diarios, lo que deriva en un alza de 9,4% (63.000 barriles) en comparación a diciembre.

Dicho reporte indicó, por medio de la data de fuentes secundarias, un alza de 3%, lo que equivale a 686.000 barriles por día, y se considera la mayor producción desde mayo de 2022.

El incremento se atribuye a los campos operados por la compañía estadounidense Chevron, en las empresas mixtas Petro Piar y Petro Boscán, además de la existencia de diluyentes que permiten una mejoría del crudo pesado  y extrapesado de la faja del Orinoco.

El presidente de Pdvsa, Pedro Tellechea, prevé que la industria petrolera crezca durante el primer cuatrimestre de 2023, luego de que la estatal evidenciara un incremento de 12,5 % en el 2022, tras haberse fijado como meta, un límite de producción de dos millones de barriles por día, en comparación al 2021, cuando el bombeo de crudo promedió en 636.000 BPD.

Escrito por: Emmanuel Chaparro