
La Misión Venezuela Bella (MVB) arribó a su 4° aniversario y fue celebrado este lunes 13 de febrero por el presidente de la República, Nicolás Maduro, y otras autoridades del Ejecutivo nacional, durante un recorrido por las instalaciones de la Unversidad Central de Venezuela (UCV) para supervisar los avances obtenidos con esta política desde su implementación.
El primer mandatario estuvo acompañado por la presidenta de la MVB, Jacqueline Faría; el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, y el director del Instituto Experimental “Dr. Tobías Lasser”, del Jardín Botánico de la UCV, Mauricio Krivoy, quien lo recibió para recorrer los espacios de dicha área natural, así como por la sede de la Fundación Instituto Botánico de Venezuela (FIBV), donde constataron la rehabilitación de sus vestíbulos, auditorio y biblioteca, donde se encuentran los libros originales sobre el estudio de esta ciencia, que pertenecieron al ingeniero y botánico suizo radicado en Venezuela, Henri Pittier.
“Estamos celebrando los cuatro años de la Misión Venezuela Bella. Agradezco mucho el trabajo en este tesoro del Jardín Botánico de la UCV; sus espacios son familiares para mí y deben estar al servicio de los niños y niñas, de la juventud de los científicos y científicas de la Universidad”, expresó.
Cabe destacar que este espacio natural posee más de 2.500 plantas, de las que aproximadamente 50% son consideradas “mágicas” en Venezuela, y desde el 2019, equipos de trabajo de la MVB han venido ejecutando jornadas permanentes de limpieza que comprenden, entre remoción de hojas secas, ramas, troncos de los árboles y flores.
Por su parte, Faría, quien integra la Comisión Presidencial para la Recuperación de la Universidad Central de Venezuela (UCV), informó que desde el 2021 dicho grupo se ha involucrado en labores de rehabilitación de 63 obras, como las instalaciones del Jardín Botánico.
“Empezamos con las aulas, las salas de baño y los laboratorios de la UCV. Hemos alcanzado 586 aulas recuperadas, 188 laboratorios, que cuentan con servicio de gas directo y agua potable, todo lo que necesita un laboratorio”, destacó.
Explicó que cinco edificios de servicios públicos asistenciales, cuatro edificios culturales, tres edificios administrativos, un edificio de deporte,14 canchas y 325 salas de baño, han sido rehabilitados a partir del inicio de actividades de recuperación de áreas, así como 158.000 metros cuadrados de techos impermeabilizados y 675 metros de tubería de gas instalados. Además, se han recuperado 95 hectáreas de áreas verdes.
Asimismo, la ministra de Ciencias, Gabriela Jiménez, indicó que 47 de los 100 edificios de la Ciudad Universitaria han sido recuperados; por lo que han pasado a la etapa de intervención de 108 obras de arte, para su restauración y que forman parte de la estética ucevista y actualmente hay 36 obras que reciben este cuidado.
Despliegue en todas las universidades del país
El Ejecutivo nacional ordenó a los integrantes de esta misión a desplegarse por las universidades de toda Venezuela para rehabilitar y recuperar los espacios académicos para la satisfacción de los estudiantes que cursan sus carreras con áreas óptimas.
“Debemos replicar esta experiencia de la UCV en las principales universidades del país. Hace falta que llegue la maquinaria y el equipo humano a todas las instituciones universitarias”, subrayó Maduro.
Bajo este orden de ideas, Faría detalló que en la Universidad de Oriente (UDO) en una primera etapa se desarrollan trabajos de rehabilitación y acondicionamiento en sus núcleos de Monagas, Sucre y Anzoátegui.
Escrito por: Emmanuel Chaparro


