Venezuela hace historia en la medicina nacional, luego de conocerse que en el Hospital de Especialidades Pediátricas en Maracaibo, se realizó la primera operación pediátrica de páncreas, en una paciente de 15 años que presentaba un tumor en la cabeza de dicho órgano.

En declaraciones al diario Últimas Noticias, la presidenta del Hospital de Especialidades Pediátricas Janeth Bohórquez, expresó que la cirugía es considerada de alto impacto, mediante el uso de laparoscopia y con la técnica de Whipple.

“Esta operación en un centro privado cuesta alrededor de 25 mil dólares y hoy es una realidad gracias al talento de los médicos, al equipo con que cuenta el hospital, al trabajo valioso de la Sociedad de Amigos del Hospital de Especialidades Pediátricas con su plan de apadrinamiento y al apoyo de la Gobernación del Zulia”, destacó.

Por su parte, el doctor y cirujano hepatobiliar pancreático Adel Al Awad detalló la complejidad del procedimiento denominado Whipple, aplicado en la joven.

“Se recurrió al procedimiento de Whipple (pancreaticoduodenectomía), operación en la cual se extirpa la cabeza del páncreas, la primera parte del intestino delgado (duodeno), la vesícula biliar y el conducto biliar; esta técnica se usó por primera vez en 1989 y es la cirugía más empleada para tratar el cáncer de páncreas, cuando el tumor está confinado a la cabeza de ese órgano y se procede a resecar”, sostuvo.

Puntualizó que luego de la intervención quirúrgica, los órganos restantes deben reconectarse, para que el paciente pueda digerir los alimentos con normalidad.

Indicó que tras varias incisiones mínimas en un paciente, se le introduce un videocámara pequeña en el abdomen, para constatar si el cáncer comenzó a propagarse fuera del páncreas, por lo que todo este procedimiento quirúrgico se conoce como laparoscopia.

Aclaró que el páncreas es un órgano vital que segrega enzimas que facilitan la digestión de los alimentos, específicamente las grasas, proteínas, y está ubicado en la parte superior del abdomen, detrás del estómago.

Con este logro, el Hospital de Especialidades Pediátricas, reitera su compromiso y respeto granjeado durante años como una referencia  en Latinoamérica.

Escrito por: Emmanuel Chaparro