Un encuentro entre el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega y el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hossein Amir Abdollahian, se desarrolló el jueves 2 de febrero, a propósito de su visita al país centroamericano.

Ambos países contaron con sus delegaciones y autoridades presentes en la reunión, luego de la bienvenida hecha por Ortega, quien resaltó la unión que existe entre Irán y Nicaragua, ante su lucha en contra de las amenazas y sanciones aplicadas por el gobierno estadounidense, así como Cuba y Venezuela.

“Cuántas guerras, cuántas agresiones, cuántos crímenes cometidos contra los pueblos, por los imperialistas de la tierra. Los que establecieron, instalaron la esclavitud, en nombre de la democracia y ocuparon pueblos enteros”, expresó Ortega.

Entre una variedad de temas abordados, el mandatario nicaraguense resaltó la importancia de la VII Cumbre de jefes y jefas de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que tuvo lugar en Argentina.

“Fue una reunión para la vida. Estamos hablando de pueblos, naciones, Estados, que asumimos el compromiso de defender a la región, a América Latina y el Caribe como una región para la paz, mientras tanto las llamadas democracias occidentales, Europa, Estados Unidos, siguen en sus campañas terroristas en contra de los pueblos”, apuntó.

Reiteró que el gobierno estadounidense no podrán contra los gobiernos de América Latina y el Caribe que defienden el respeto al Derech Internacional.

“Tenemos la certeza, tenemos la convicción que ya está definido el futuro, el dominio imperialista ya no podrá ser más en el mundo, hay fuerzas que vienen emergiendo en las diferentes regiones, fuerzas políticas para reforzar la multipolaridad”, acotó.

Por su parte, el canciller iraní agradeció el recibimiento durante su visita al país, y destacó los acuerdos bilaterales entre ambas partes .

“La República Islámica de Irán no ve ninguna limitación para desarrollar en todo sentido las relaciones amistosas con el hermano y amigo pueblo de Nicaragua; Irán sigue dando pasos firmes en el camino de soberanía y desarrollo”, enfatizó.

Escrito por: Emmanuel Chaparro