Un grupo de investigadores crearon un robot capaz de derretirse, cambiar de forma, hasta atravesar barras de metal, lo cual hace suponer que haya existido una inspiración directa del cyborg T-1000 de la película Terminator.
Dicho robot posee la forma de una figura de Lego de un tamaño de cinco milímetros de ancho y un centímetro de alto, por lo que se bautizó como MPTM (Material de Transición de Fase Magnetoactiva).
Los investigadores de la Universidad Carnegie Mellon en Pittsburgh tomaron como matriz de galio, un metal que puede fundirse a una temperatura ambiente 29,8 ºC, y lo enriquecieron con partículas magnéticas: una aleación de otros tres elementos,neodimio, hierro y boro.
Mediante una información obtenida de National Geographic, cuando es enviado a un campo magnético con una determinada intensidad, esto incita una corriente eléctrica dentro del galio, capaz de generar calor y derretirla.
Convertido en un charco de metal líquido, el campo magnético puede desplazarse desde el interior de una jaula hacia el exterior, y ochenta segundos después luego de ser desactivado el campo magnético, pasa a ser material sólido nuevamente.
Escrito por: Emmanuel Chaparro


