Durante un mensaje transmitido vía conferencia el martes 24 de enero, en el marco de la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado de la CELAC, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció públicamente que hubo provocaciones con la pretensión de obstaculizar el curso de la cumbre, en un momento crucial.

El mandatario reiteró que a pesar de su ausencia física en la cita internacional, el acompañamiento de Venezuela siempre estará presente, debido a que se escapó de la voluntad del gobierno nacional, asistir a la cita en la ciudad de Buenos Aires.

“Hubiera querido estar físicamente, directamente en el sitio de los acontecimientos como siempre hemos estado, como siempre vamos a estar; razones que se escapan a nuestra propia voluntad, de las conspiraciones permanentes, de la persecución permanente, de la amenaza permanente, de las emboscadas que se calculan; este conjunto de situaciones me llevaron a tomar esta decisión que creo más correcta y justa, de no caer en las provocaciones que pretendían manchar este momento tan esperado y tan especial para América Latina y El Caribe”, destacó..

Entre los puntos que abordó en su alocución, sobresale la creación de la Secretaría General de la CELAC, para el fomento de la articulación plena de los 33 Estados miembros.

“Nuestra organización debe discutir la conformación de una poderosa Secretaría General de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, organismo que verdaderamente ocupe con dignidad la necesidad de articularnos cada vez más”, enfatizó.

Señaló que se deben reactivar los Consejos de Ministros, que a su juicio, aportaron beneficios a la cumbre en años anteriores.

“En la primera etapa de la CELAC significó una gran fortaleza y una presencia real en la vida de nuestros gobiernos, nuestros Estados y nuestros países; hay que retomar el funcionamiento de los Consejos de Ministros por área: el Consejo de Ministros de Defensa para una estrategia común de defensa; el Consejo de Ministros de la Salud, los Consejos de Ministros de la Educación, de la Cultura o de la Economía”, apuntó.

Estima que vendrán tiempos mejores para la CELAC con un ritmo de mayor profundidad.

“Tengan toda la seguridad de que Venezuela estará siempre a la vanguardia de estos procesos”, acotó el mandatario nacional.

La VII Cumbre de jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) inició este martes 24 de enero en Buenos Aires, Argentina, con la participación de 33 países que integran el continente americano.

El presidente Alberto Fernández, resaltó el retorno de Brasil dentro de este grupo de naciones, luego del triunfo de Lula da Silva en los comicios presidenciales, cuyo propósito radica en garantizar el fortalecimiento, la institucionalidad y la democracia.

“Sin duda, una CELAC sin Brasil es una Celac mucho más vacía, con lo cual su presencia hoy nos termina de completar”, sostuvo Fernández.

Advirtió que persiste un avance de la ultraderecha en diversos puntos a escala mundial, por lo que recordó a los presentes que no puede ponerse en riesgo la institucionalidad de los pueblos.

Dentro de los puntos principales que serán abordados sobresalen la consolidación de la región como un espacio de unidad en la diversidad, así como su integración con mayores niveles de inclusión y desarrollo.

Escrito por: Emmanuel Chaparro