Una nueva orden de aprehensión contra el político Julio Borges, ha sido emitida el lunes 16 de enero por el Ministerio Público (MP), debido a su participación activa en los acontecimientos del 30 de abril de 2019, cuando se frustró un intento de golpe de estado, en el que se pretendía asesinar al presidente de la República Nicolás Maduro, así como a funcionarios del gobierno.

La información fue ofrecida por el fiscal general de la República Tarek William Saab durante una rueda de prensa, en el que explica que los delitos que se le imputan a Borges son los de traición a la patria, conspiración y asociación, ante el Tribunal 2° de Control contra terrorismo.

En sus declaraciones, Saab proyectó un video en el que Leopoldo López, bajo las siglas de “LL”, involucra a Borges en el intento de golpe.

«Se recabó un video difundido el 13 de enero en el que el prófugo Leopoldo López señala que Julio Borges tuvo una participación directa y esencial en los hechos del 30 de abril de 2019», dijo.

Antecedentes de Borges

Además de la orden recién emitida, a Julio Borges también se le víncula en la participación directa del robo de oro venezolano depositado en Inglaterra, así como la planificación y el financiamiento del intento de magnicidio contra el presidente Maduro.

“La conspiración ha sido permanente contra la democracia venezolana, desde la llegada al gobierno del presidente Hugo Chávez en 1999, el país ha vivido una sucesión de ataques a la institucionalidad, que han buscado con distintos formatos violentos el cambio de gobierno. Es insólito, dudo que haya algún país en la región que haya aguantado tanta conspiración contra la democracia como lo ha hecho Venezuela”, destacó.

Escrito por: Emmanuel Chaparro