Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), exhortó a los países del mundo que sigan realizando pruebas de Covid-19 a la población porque el virus “no va a desaparecer”.

Durante una rueda de prensa, para analizar los tres años de pandemia del Covid-19, explicó que si bien actualmente los países no pueden seguir con el ritmo que hace dos años atrás, o incluso cuando apareció la variante Ómicron, es necesario seguir compartiendo entre todo el mundo los datos y mantener las medidas de bioseguridad.

Precisó que “en los dos primeros años de pandemia las pruebas han permitido seguir el desarrollo de las distintas variantes y la elaboración de vacunas. No obstante, en los últimos 12 meses se han reducido a más del 50 por ciento la cantidad de información lo que ha permitido que las personas olviden lo que realmente está pasando”.

En este sentido, el director general de la OMS ha criticado que sólo 53 de los 194 países, aportan información sobre la edad y el sexo de los fallecidos por Covid-19, por lo que ha pedido a todos que faciliten estos datos, así como que vacunen contra el virus a los grupos de riesgo.

Al mismo tiempo, Tedros recomendó a la población continuar con las medidas de prevención de contagio del coronavirus para evitar enfermar o transmitir el virus a otras personas que tienen un elevado riesgo de fallecer si se infectan.

Escrito por María Alejandra Guevara