En una rueda de prensa ofrecida desde la Casa Blanca el martes 3 de enero, el portavoz de Exteriores de Estados Unidos, Ned Price, anunció su apoyo a la oposición venezolana ante la decisión de retirar su respaldo al llamado gobierno interino liderado por el exdiputado Juan Guaidó, en medio de una reunión de exparlamentarios de la Asamblea Nacional del 2015.

Sin embargo, reiteró el desconocimiento al presidente de la República Nicolás Maduro y la Asamblea Nacional venezolana actual.

“Nuestro enfoque respecto a Nicolás Maduro no ha cambiado. Él no es el líder legítimo de Venezuela. Reconocemos la Asamblea Nacional de 2015”, expresó.

Consideró que los exdiputados, cuyas obligaciones parlamentarias cesaron en 2020, han tomado decisiones que desde Estados Unidos han respetado y continuarán haciéndolo.

“Nosotros y otras democracias de la región seguiremos apoyando los esfuerzos de la Asamblea Nacional de 2015 para devolver la democracia en Venezuela”, apuntó.

El funcionario aseguró que el Gobierno de Joe Biden, mantiene su disposición de disminuir el impacto de las sanciones a Venezuela, mientras avancen las conversaciones entre la bancada del Estado venezolano y la oposición agrupada bajo el nombre de Plataforma Unitaria, como la última mesa de diálogo que se desarrolló en México.

Escrito por: Emmanuel Chaparro