Cuando en un 18 de noviembre del año 1709, se apareció la patrona de los zulianos en la casa de la sra. María Cárdenas, desde ese momento los marabinos decidieron festejar el día de la Virgen de Chiquinquirá como de venerarla cada año, mediante procesiones y misas. De acuerdo a lo que dio a conocer el presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, monseñor José Luis Azuaje Ayala, solo se realizará una misa, la procesión no se podrá dar debido a la pandemia

La ciudad de Maracaibo, Venezuela, celebra el día de hoy 18 de noviembre el hecho de cuando  se apareció su patrona, la Virgen de Chiquinquirá. Uno de los sucesos importantes que festeja la comunidad católica de Venezuela.

Para el presente día, los feligreses tienen pautado realizar una misa para venerar a la Virgen del Chiquinquirá, de acuerdo a lo que dio a conocer el presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, monseñor José Luis Azuaje Ayala. Debido a la pandemia, por segundo año consecutivo no se llevará a cabo la habitual procesión, que se hacía cada año para rendir honor a la patrona de los zulianos.

Se garantizará a los asistentes que van a ser protegidos contra el coronavirus, ya que, este evento se dará tomando las medidas de bioseguridad, se exigirá a los creyentes que estén vacunados con las dos dosis y se tendrá prohibido la participación de niños.

Cabe destacar, en este presente día  se cumplen 312 años de la primera aparición de la patrona de los zulianos.  La historia sobre esta patrona inició un día 18 de noviembre del año 1709, en donde una mujer llamada María Cárdenas, mientras se encontraba lavando ropa se consiguió una tablilla.

La señora llevó la tablilla a su casa y cuando se encontraba colando café, se dio cuenta que esta tenía dibujada a una virgencita y decidió por esto colocarla en su pared como si fuera un cuadro.

Después de haber transcurrido unos minutos, empezaron a sonar unos golpes en el sitio donde se encontraba la figura. Cárdenas fue a ver qué pasaba y cuando llegó al sitio vió que la tabla se iluminaba y tenía un gran resplandor la imagen de la virgen dibujaba en esta. Su reacción fue gritar: “¡Milagro! ¡Milagro!”.

Los vecinos escucharon sus gritos y decidieron ver que ocurría, cuando llegaron confirmaron que la virgen se había aparecido en la casa de la sra. Cárdenas.

Desde ese día, los zulianos reconocieron que la Virgen María se había aparecido en tierras zulianas y por eso se iniciaron una serie de procesiones para venerar a la virgen de La Chinita, que hasta el son del día siguen pendientes de realizarse cada año.

Escrito por: Keyla Ramos

Instagram: @2mplkeyla2

Canal i