26 de octubre: Nacimiento de José Gregorio Hernández
- By Keyla Ramos
- Category: Actualidad
- No comment
- Hits: 836
Un día como hoy, 26 de octubre nació el beato José Gregorio Hernández y es a partir de esta fecha que se ha decretado de que se conmemore siempre su beatificación, aprobada por el vaticano y bajo la mano del papa Francisco
Las actividades para conmemorar la beatificación del médico venezolano José Gregorio Hernández, comenzaron desde el pasado 25 de octubre. Los feligreses ya desde el pasado lunes pudieron visitar las reliquias relacionadas con el doctor, que están expuestas en la iglesia de Nuestra Señora de La Candelaria.
A partir de hoy martes 26 de octubre, se conmemora los 157 años del nacimiento de nuestro beato José Gregorio Hernández. El pasado lunes, se hizo el preámbulo de lo que será la celebración del nacimiento del beato, cuando se realizó una caravana por Caracas y en la que los feligreses rezaron porque se cumpliera el fin de la pandemia.
“Estamos en este momento tan complicado del virus de la COVID-19 y queremos pedirle a Dios a través del beato José Gregorio Hernández el fin de la pandemia y también como víspera de la fiesta litúrgica”, expresó el párroco Gerardo Barrachini en la iglesia ubicada en La Candelaria.
Para el día de hoy se tiene pautado realizarse una eucaristía en La Candelaria y a su vez tiene previsto hacerse en las otras diócesis de Venezuela.
Cabe recordar, que el pasado 30 de abril de 2021 se realizó la beatificación del doctor José Gregorio Hernández, una vez que el papa Francisco de acuerdo al milagro que le concedió a la niña venezolana Yaxury Solórzano, confirmó que si se podía decidir de que se llevara a cabo la beatificación del médico.
Se ha mencionado, que puede que próximamente aparezca una posible canonización para José Gregorio Hernández, debido a que se han registrado varios casos de posibles milagros que ha concedido el médico venezolano por intercesión de Dios.
Historia de JGH
José Gregorio Hernández Cisneros, conocido como el médico de los pobres, nació el 26 de octubre de 1864 en Isnotú, estado Trujillo. Era el mayor de 6 hermanos, su madre se dedicó a oficios del hogar pertinentes a esa época y su padre fue comerciante y dueño de un almacén que tenía mercancías de diversos productos bien sea de farmacias y víveres.
A los trece años, el médico José Gregorio Hernández le dio a conocer a su padre que tenía el deseo de estudiar derecho, pero él le recomendó que estudiara medicina, motivo por el que el beato, se decidió estudiar esta carrera por vocación.
En 1881, el médico ingresó a la Universidad Central de Venezuela para iniciar los estudios de la carrera de medicina. En la mayoría de las materias de los seis años que duró estudiando alcanzó la calificación de sobresaliente, convirtiéndose en el estudiante destacable de esta carrera.
Se graduó de médico el 29 de junio de 1888. Además, para esa época ya dominaba las lenguas: inglés, francés, portugués, alemán e italiano como también el latín y hebreo. Después de esto, decidió regresar a Trujillo para ejercer su vocación de médico conociendo que en su pueblo natal no había médicos para atender a la población de Isnotú.
Mientras ejercía su profesión por la región andina, el presidente Juan Pablo Rojas Paúl le designó una beca para que lograra ir a Paris y así se prepara para estudiar y adquirir otros conocimientos relacionados a la medicina, de lo cual él aceptó.
El doctor al culminar sus estudios en Europa decidió regresar a Venezuela y tomó la tarea de profesor de la UCV. Asimismo, trajo de Europa equipos médicos al Hospital Vargas y por el médico beato se le debe la introducción de microscopios en Venezuela, así como impartió la enseñanza del uso de estos.
Su tarea de profesión de medicina en vida culminó un 29 de junio de 1919 en horas de la tarde. El hecho ocurrió cuando el beato salió a la esquina de Cardones para atender a una paciente, pero no logró acudir a verla porque fue arrollado por el mecánico Fernando Bustamante en la esquina de Los Amadores, La Pastora, Caracas. El conductor del auto lo llevó al Hospital Vargas, donde falleció en este a sus 54 años.
Escrito por: Keyla Ramos
Canal i