La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), anunció el lanzamiento de un fondo con el fin de recaudar 100 millones de dólares antes de finalizar el 2025, para colaborar con los refugiados y desplazados perjudicados por el cambio climático.

El alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi, en un comunicado oficial del organismo, señaló que estos proyectos están orientados a optimizar de manera real “las condiciones de vida, la seguridad y el bienestar de los refugiados y sus anfitriones”.

El fondo tiene varios propósitos, entre ellos incrementar la reserva de recursos sustentables en los lugares de desplazamiento, edificar refugios que sean fuertes ante el clima para los refugiados y desplazados.

Además, busca fortalecer la labor de ACNUR en la acción climática en países donde ya se está dando respuesta a situaciones críticas de desplazamiento forzado derivadas de conflictos, como: Bangladés, Chad, Etiopía, Kenia y Mozambique.

El Alto Comisionado, señaló que muchos de los países que han mostrado mayor generosidad al acoger refugiados son precisamente los más golpeados por la crisis climática, subrayando que los fondos actualmente disponibles para abordar los impactos del cambio climático no llegan ni a los desplazados ni a las comunidades que los reciben.

De acuerdo con información de la ACNUR, más del 70 % de los refugiados e interesados en asilo escaparon de naciones altamente expuestas al clima en el año 2022.

Escrito por: Vianne Antón