La nueva presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) será asumida por la jefa de Estado de Honduras, Xiomara Castro.
La líder hondureña se desempeñará en este cargo hasta el 2025, donde se esperan progresos en la preservación de la paz para resolver diferencias en los países que conforman dicho bloque.
Castro manifestó que representa un honor el nuevo cargo que cumplirá por el continente latinoamericano y por las naciones caribeñas, además de llevar tareas como delegada del Sistema de Integración Centroamericana.
“Reafirmo mi compromiso ineludible por la paz. Este 2024 cumplimos diez años de la proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz, ratificada en la segunda cumbre de la Celac realizada en la Habana, Cuba”, destacó.
Manifestó la importancia en que los países de Latinoamérica no recurran a la violencia como vía para dirimir diferencias, y evitar intromisiones que perjudiquen el diálogo y entendimiento.
“Se ha logrado mantener la costumbre histórica de ser una zona libre de conflictos armados y bélicos (…) los problemas y las diferencias de los países de este bloque deben de ser resueltos entre nosotras y nosotros mismos, con el diálogo como herramienta y pensando siempre en el bienestar regional y la autodeterminación de los pueblos”, apuntó.
Reiteró que para la convivencia pacífica entre países, requieren el sustento de principios de respeto a la soberanía, derechos humanos y evitar la injerencia en asuntos internos.
“Debemos fomentar la amistad, la cooperación y el intercambio entre nosotras y nosotros. América Latina tiene en mí a una defensora por la paz”, aseveró.

Escrito por: Emmanuel Chaparro