El diputado William Rodríguez, integrante de la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional plantea que dentro de los objetivos del Plan de la Patria 2019-2025 se realice la emisión de deuda por 5 mil millones de dólares, a fin de romper la barrera de producción de un millón de barriles diarios de petróleo.

El parlamentario insiste en la necesidad de ser audaces y monetizar las reservas de hidrocarburos, de manera que, quien compre los bonos tenga la garantía de la República que se le pagará en efectivo o en el crudo que respalda la emisión de dicho bono.

También monetizar los proyectos que agregan valor a la industria petrolera venezolana y “no sólo a las que las trasnacionales están interesadas, como por ejemplo terminar la planta de gas de Güiria y proponernos la exportación de gas a Colombia a través del gasoducto binacional”.

Rodríguez destacó la importancia de cuadricular el lago para buscar socios internacionales, como se hizo en la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez Frías y producir los 300 mil barriles diarios que se requieren para la producción de combustible (gasolina y diésel) para nuestro mercado interno.

“Allí podemos anotarnos una victoria temprana porque es crudo liviano”, sostiene Rodríguez.

Otra estrategia audaz considerada por el parlamentario es vender gasolina al sur de Colombia y al norte de Brasil “y a todo el Caribe, y a México que aún con la recién terminada refinería de dos bocas tendrá un déficit de 1 millón de barriles diarios de derivados”.

Nota de Prensa