Desde la sede del Ministerio Público, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, denunció este lunes que en el 2023 e inicios del 2024, se perpetraron cinco acciones terroristas en contra de Venezuela.

Afirmó que la primera se desactivó en mayo del año pasado, tras la detención de un ciudadano llamado Uaiparu Guerere López.

“Por este caso hay 11 ciudadanos acusados: Uaiparu Guerere López; Manuel Gedler; José Ignacio Moreno; Willians Caña; Sarkis Sako; Nelson Villasmil; Ricardo Marcano; Wilmer Soto; Rafael Dum; Luis Alvarado y Franklin Alvarado. En este caso hay 3 personas con orden de aprehensión que no han sido capturadas”, destacó.

Indicó que los delitos imputados son resistencia a la autoridad, lesiones personales graves, daños a la propiedad, conspiración, traición a la patria, revelación de secretos militares, tráfico ilícito de armas y municiones.

Respecto al segundo caso expuesto contra la integridad del territorio, está el Caso Espionaje Guasdualito en el mismo mes, donde se constato que grupos policiales y civiles, se articularon con integrantes de una Organización de Inteligencia Extranjera.

“Operaban en reuniones a los fines de captar miembros de organismos de seguridad, para acceder a información confidencial relacionada con la seguridad presidencial, de unidades militares y actos políticos, con la finalidad de atentar contra el primer mandatario nacional, dirigentes políticos, sistemas de armas de la FANB, y causar terror en la población general”, precisó.

Detalló que la organización foránea efectuó reuniones clandestinas en Bogotá, Colombia, con el propósito de captar integrantes de organismos de seguridad del Estado venezolano.

Por estos actos, fueron aprehendidos y acusados Douglas Ruiz; Jesús Rodríguez y Rolando Rojas por terrorismo, traición a la patria, conspiración con gobiernos extranjero, revelación de secretos militares y asociación.

Caso La Viñeta

Apuntó en el tercer caso denominado La Viñeta que el objetivo principal era acabar con la vida del jefe de Estado y el ministro de Defensa Vladimir Padrino López.

“Dicha operación se llevaría a cabo en la Residencia Presidencial “La Viñeta”, y sería ejecutada por 5 ciudadanos hoy detenidos e imputados: José Gregorio Montiel; José Daniel Mendoza; José Antonio Moreno; Audelino Bermúdez y Jonathan Abache”, acotó.

Recalcó que los delitos que se le asocian son traición a la patria, conspiración, terrorismo y asociación.

Caso Fortunato

Precisó que existe una secuela de eventos de carácter terrorista que denominaron Conspiración continuada 2023-2024, de donde proviene el cuarto caso titulado Fortunato, por la captura del ciudadano José Fortunato Guerrero Rojas, en el municipio José María Semprún, en Zulia.

El individuo llegaba al país en condiciones irregulares, con fines de espionaje y desestabilización, tales como la adquisición de nombres de pilotos y del personal militar para enviarla a la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Por este caso hay 5 personas privadas de libertad y acusadas son José Fortunato Guerrero Rojas; Daniel Rivas; Jholmar Cárdenas; Jesús Alberto García y Jesús Alberto García y Edgar Carrillo. Fueron acusados por los delitos de terrorismo, traición a la patria, conspiración con gobiernos extranjeros y asociación”, aseveró.

Caso Brazalete Blanco

Mencionó el Caso Brazalete Blanco, conformado por asesinos seriales, y en el que se detuvo al exmilitar Ángelo Heredia, dentro de una zona cercana a la frontera con Táchira y que posee un prontuario de dos órdenes de detención por jurisdicciones militares y civiles.

“Al realizar el órgano aprehensor un vaciado de contenido de su teléfono, se descubrió que este exoficial estaba participando en un plan para atacar la 21º Brigada de Infantería del Ejército Bolivariano situado en Táchira, para hacerse con el parque de armas de este cuerpo castrense, y luego atentar contra la vida del gobernador Freddy Bernal hasta atentar contra la vida del Presidente Nicolás Maduro”, manifestó.

Enfatizó que entre la detención de 14 personas están los siguientes nombres: Ángelo Julio Heredia Gervacio, Guillermo Enrique César Siero; Tomás Martínez Macías y Carlos Jesús Sánchez Vázquez.

Asimismo, reveló órdenes de captura contra Tamara Sulay Sujú; Wender Villalobos; Norbey Marin; María Sebastiana Barraez; Mario Carratú Molina y José Antonio Colina.

“Los delitos por los cuales se les está investigando son traición a la patria, homicidio intencional calificado en grado de tentativa en la persona del Presidente de la República, Homicidio intencional calificado en grado de tentativa en la persona del gobernador del estado Táchira, terrorismo y asociación”, señaló.

Escrito por: Emmanuel Chaparro