Tras el inicio del conflicto bélico entre Israel y Palestina, que ha generado miles de fallecidos en mes y medio, con mayor registro en la Franja de Gaza, el jefe del grupo islamista Hamás Ismail Haniyeh -quien se encuentra exiliado desde hace años en el país de Catar- afirmó que están cerca de alcanzar un acuerdo de tregua con el Gobierno israelí.

“El movimiento entregó su respuesta a los hermanos de Catar y a los mediadores, y estamos cerca de alcanzar un acuerdo de tregua“, expresó.

Según declaraciones de un funcionario de Hamás, Izzat el Reshiq, a la emisora de noticias Al Jazeera, estas negociaciones tienen como objetivo principal la facilidad de acceso de la ayuda humanitaria hacia la Franja de Gaza, y permitir un intercambio de rehenes del grupo islamista, por prisioneros palestinos en Israel, en cinco días de alto al fuego.

Hamás tiene cautivos a más de 200 rehenes israelíes, entretanto Israel mantiene como prisioneros a cientos de palestinos, después de semanas laborando para concretar un acuerdo de paz, que se anunciará próximamente.

Según cifras difundidas por los medios EFE y AFP, existen una crisis humanitaria por la escasez de agua, alimentos, electricidad, medicinas y combustible, en las zonas bombardeadas

Escrito por: Emmanuel Chaparro