El Gobierno de Honduras, a través de la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales decretaron el jueves 24 de agosto la alerta preventiva en 13 de 18 departamentos, debido a las fuertes precipitaciones fomentado por un sistema de baja presión.

Según lo reseñado en medios internacionales, el ente de protección civil precisó que dicha situación de vigilancia estará presente por las próximas 72 horas en Santa Bárbara, Lempira, Intibucá y Copán (occidente); La Paz Francisco Morazán y Comayagua (centro), Cortés y Yoro (norte), Atlántida (caribe), Choluteca y Valle (oriente).

Estiman que se produzcan varias precipitaciones con más de 100 milímetros diarios en las partes de gran altura como las sierras de Comayagua, Montecillos, Puca Opalaca y Celaque.

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales  exhortó a los habitantes que tomen las medidas de protección necesarias especialmente aquellos que residen en zonas vulnerables con riesgos a deslizamientos, hundimientos e inundaciones.

Deigual manera, solicitaron precaución extrema a quienes trabajan sobre aguas profundas en buques de bajo calado, no cruzar ríos y riachuelos con altos niveles de crecimiento.

Escrito por: Emmanuel Chaparro