Venezuela avanza en los procedimientos necesarios para conectarse al sistema de mensajería interbancaria de Rusia y aplicar tarjetas rusas MIR, informó este lunes el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en la sexta edición de su programa Con Maduro+, que ahora será transmitido los lunes a las 7:00 de la noche.

El sistema de pagos Mir es un análogo ruso de los sistemas internacionales de pagos Visa y MasterCard. “Venezuela, a través del Banco Central, ya terminó los avances tecnológicos, los lineamientos necesarios para estar conectado a la mensajería interbancaria del Banco Central de Rusia, con vistas a poder mediante este sistema estar comunicado con los bancos venezolanos y con los bancos rusos”, afirmó el pasado 15 de junio el presidente del Banco Central de Venezuela, Calixto Ortega, en una entrevista con Sputnik.

Añadió que el mecanismo va a permitir una comunicación fluida para facilitar las transacciones de importación y exportación en nuestras monedas, en bolívar y en rublos.

Por otra parte, Maduro mencionó en su programa que Venezuela está dando una batalla diaria para la protección, defensa y limpieza de la Amazonía venezolana de toda minería ilegal, que ha causado destrucción a parques nacionales.

“Hay que continuar la batalla por la defensa de todo lo nuestro”, agregó el Jefe de Estado.

Atención en Bolívar

El mandatario Nicolás Maduro autorizó destinar recursos económicos y materiales para atender a las familias que registran pérdida de sus viviendas. Puntualizó que a partir de instrucciones giradas a la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, “ya se están moviendo los recursos para llegar rápido a atender y así vamos a estar en estos tiempos de cambio climático”.

“Las lluvias han sido muy fuertes en el estado Bolívar (…) Quedaron varias casas destruidas, pérdida total, pero nosotros vamos a apoyar esas familias que tuvieron ese percance trágico de perder su casa y sus enseres. Cuenten con todo el apoyo”, destacó.

1×10 del Buen Gobierno

Igualmente, el Presidente informó que a través del sistema de atención 1×10 del Buen Gobierno se han atendido 10 millones de casos.

“Feliz me siento de llegar a un millón de casos atendidos y resueltos”, expresó el Jefe de Estado.

Escrito por: Nancy Mastronardi