El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, invitó el jueves 4 de mayo, a sus colegas de Latinoamerica a una cumbre el próximo 30 de mayo en Brasilia, para reactivar la agenda de cooperación, tras años de parálisis en la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

En ese contexto, la cancillería brasileña publicó un comunicado en el que explica que el encuentro “tiene como objetivo promover un diálogo franco entre todos, con miras a identificar denominadores comunes, discutir perspectivas para la región y reactivar la agenda de cooperación sudamericana en áreas clave como salud, cambio climático, defensa, combate a transnacionales ilícitas corporaciones, infraestructura y energía, entre otros”.

El Ministerio de Exteriores brasileño citó también las palabras del jefe de Estado, quien previamente indicó a sus pares del continente que “es imperativo que volvamos a ver a América del Sur como una región de paz y cooperación, capaz de generar iniciativas concretas para enfrentar el desafío, que todos compartimos y aspiramos, de desarrollo sostenible con justicia social”.

De acuerdo con medios internacionales, el Gobierno de Brasil ya dirigió las invitaciones formales a los gobiernos sudamericanos y la cita pretende marcar, el regreso formal de la principal potencia latinoamericana al bloque regional, como prometió en campaña da Silva.

Brasil salió del bloque en 2019, por órdenes del exmandatario Jair Bolsonaro y recientemente, el presidente Lula da Silva hizo pública su intención de reincorporar al gigante suramericano al organismo regional.

Escrito por: Emmanuel Chaparro