Apareció una epidemia de cólera  en toda Venezuela y el Padre José Macario le pidió a la Virgen ser el último en enfermarse, y así fue que ocurrió dando como resultado el milagro de la desaparición de dicha enfermedad en todo el país

La historia de la Divina Pastora comenzó en Venezuela en 1736, cuando el párroco capuchino de la Iglesia Santa Rosa, ubicada en el estado Lara, le encargó a un escultor que llevara la figura de la Divina Pastora, dicha escultura de repente se empezó a hacer muy pesada, por lo cual no la podían levantar más ni devolverla a España, debido a esto tuvieron que  dejarla en el país , y la población dedujo que la Virgen quería establecerse en los pobladores de Lara.

En el año de 1812 ocurrió un terremoto en Barquisimeto, y el templo donde se veneraba a la Virgen de la Divina Pastora se derrumbó totalmente, pero su imagen quedó intacta, motivo que aumentó muchos  seguidores fieles a ella.

En 1855 , en toda Venezuela apareció una epidemia de cólera, en el que cientos de personas sufrieron las consecuencias de esta enfermedad. Cuando se complicó la situación un sacerdote de la Iglesia de la Concepción llamado el Padre José Macario Yépez realizó una misa y durante la Homilía le pidió  a la Divina Pastora que terminara con la cólera que estaba afectando a toda Venezuela y que además él fuera la última persona en sufrir la enfermedad. Lo que ocurrió fue que ese mismo día el Padre murió y la enfermedad desapareció en el país, y por supuesto en el estado Lara.

A raíz de este milagro todos los 14 de Enero se celebra el día de la Divina Pastora, y durante esta fecha la Virgen recorre todas las calles de Barquisimeto saliendo de la Iglesia de Santa Rosa hasta llegar a la Catedral de Barquisimeto.

 

Escrito por: Keyla Ramos Romero

Canal i