La actriz británica Maggie Smith ha muerto este viernes a los 89 años. Fue una actriz británica de teatro, cine y televisión, especialmente recordada por su participación en la serie Downton Abbey, donde interpretó a la condesa viuda de Grantham, y en las películas de la saga de Harry Potter, donde interpretó a la profesora Minerva McGonagal. El año pasado fue elegida musa de la casa de moda española Loewe.

 

Durante su larga carrera, la actriz recibió los más prestigiosos galardones de su profesión. Ganó un Oscar por The Prime of Miss Jean Brodie  (La plenitud de la señora Brodie) en 1969 y volvió a la popularidad en el siglo XXI, a una edad en la que muchas actrices se ven relegadas profesionalmente, con el personaje de la condesa de Grantham, Lady Violet Crawley, con sus réplicas atrevidas y divertidas expresiones faciales, en Downton Abbey, que le dio fama internacional.

“Llevaba una vida perfectamente normal antes de Downton Abbey”, una serie vendida en más de 150 países, dijo la actriz al British Film Institute en abril de 2017. “Iba al teatro, a galerías de arte, cosas así, sola, ahora no puedo”, se lamentó.

La actriz interpretó a la despiadada aristócrata durante seis temporadas de la serie de televisión (2010-2015) creada por Julian Fellowes, ganando un Globo de Oro y tres premios Emmy. Después de negarse inicialmente a participar en las adaptaciones de la serie a la pantalla grande, la actriz finalmente protagonizó las dos películas estrenadas en 2019 y 2022.