La boxeadora transgénero de Argelia, Imane Khelif derrotó este jueves a su contrincante de Italia, Angela Carini, en los Juegos Olímpicos de París 2024, no exenta de polémicas en torno a su participación en suelo francés.

El margen de victoria obtenido por Khelif frente a Carini fue de 45 segundos, debido a que la italiana manifestó sentir un fuerte dolor en la nariz, producto de uno de los puñetazos de la argelina.

Carini manifestó su frustración por la derrota en este torneo y se negó a estrechar la mano de su contrincante al finalizar el combate.

“Me dolió mucho. Estoy destrozada. Fui al ring para honrar a mi padre. Me dijeron muchas veces que era una guerrera, pero preferí parar por mi salud. Nunca había sentido un golpe como este. Después del segundo golpe, y después de años de experiencia en el ring y toda una vida luchando, sentí un dolor extremo en la nariz, siempre he luchado contra hombres, entreno con mi hermano, pero hoy he sentido demasiado dolor”, expresó.

Sin embargo, el revuelo mediático y dentro de las filas pugilísticas internacionales radica que ha provocado la participación de Khelif, está en que el Comité Olímpico Internacional aceptara su inclusión en esta jornada deportiva, incluso al conocerse su prohibición de competir en campeonatos mundiales por reprobar los exámenes médicos que revelaron “elevados niveles de testosterona que no cumplían los criterios de elegibilidad”.

Escrito por: Emmanuel Chaparro