Los días 10, 11 y 12 de diciembre se realizarán elecciones presidenciales en Egipto, donde el nuevo mandatario gobernará al país para un período de 6 años.

Así lo anunció este lunes 25 de septiembre. la Autoridad Nacional de Elecciones (ANE) egipcia, por medio de la primera autoridad de dicho ente comicial, Walid Hasan Hamza, durante una rueda de prensa.

Esta convocatoria se efectuó meses antes de que finalice el mandato del presidente actual Abdelfatah al Sisi, para marzo de 2024, mes en el que se cumplirá el plazo máximo constitucional, que permitirá el desarrollo de las votaciones.

“En caso de que ningún candidato logre un porcentaje superior al 50 % de los votos, se celebrará una segunda ronda que tendrá lugar entre los días 8 y 10 de enero de 2024”, destacó.

Los candidatos les corresponde presentar las solicitudes como aspirantes a la presidencia entre el 5 y 14 de octubre, y de acuerdo a los resultados, la lista final se revelará el 9 de noviembre, día en el comenzará la campaña electoral.

“La ANE promete a nuestros queridos hijos e hijas que el proceso electoral será realizado de forma digna de Egipto y de su posición en el mundo, y que este proceso tendrá lugar de forma consciente y equidistante con todos los candidatos, sin sesgos, discriminación o prejuicio”, resaltó.

Extendió su invitación a la prensa local e internacional para que sean testigos del desarrollo de esta fiesta electoral supervisada por el Poder Judicial, quienes fungirán como jueces en el recuento de votos.

Escrito por: Emmanuel Chaparro