Los ministros de Relaciones Exteriores de los países de Suramérica se reunieron este jueves en Nueva York, en el contexto del 78° período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde abordaron temas de la agenda común regional y evaluaron el cumplimiento de los compromisos asumidos en un encuentro anterior en Brasil.

En su intervención, el canciller venezolano Yván Gil reiteró la necesidad de retomar el diálogo que fortalezca la integración suramericana. También ratificó el compromiso del Estado venezolano con los principios plasmados en el Consenso de Brasilia como acto de buena voluntad y entendimiento.

En la reunión se manifestó el interés de la República Bolivariana de Venezuela en liderar el tema energético y llevar adelante una reunión sectorial al margen de la VIII Semana de la Energía, que se realizará en Montevideo, Uruguay, entre el 6 y el 10 de noviembre de 2023, la cual será organizada por la Organización Latinoamericana de Energía (Olade).

También  se les solicitó a todos los países integrantes asumir con compromiso el nuevo impulso de integración, reconociendo que la pandemia dejó clara evidencia que la mayor debilidad de la región es la falta de unión y concertación.

Cortesía: MRE