Autoridades del Estado, determinarán responsabilidades penales sobre personas procesadas en torno a la práctica de minería ilegal en la región amazónica del territorio nacional, cuyo impacto es considerado un ecocidio.
Así lo informó el fin de semana, el comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), G/J Domingo Hernández Lárez, desde sus redes sociales quien reafirmó que las fuerzas castrenses se mantienen desplegados en el parque nacional Yapacana, para el desalojo constantes de mineros ilegales.
En el marco de la #OperacionAutana2023 la cual forma parte de la investigación de un hecho punible, en la salvaguarda de los derechos ambientales de la colectividad, llevada a cabo en el Parque Nacional Cerro Yapacana, como consecuencia del desarrollo de actividades de… pic.twitter.com/8l1c9eSORn
— GJ. Domingo Hernández Lárez (@dhernandezlarez) September 16, 2023
“Contamos con áreas protegidas como los parques nacionales, que resguardan una extraordinaria diversidad de ecosistemas y especies. Yapacana es un parque nacional bajo administración especial, estando prohibida la permanencia arbitraria y cualquier tipo de explotación minera y de hidrocarburos”, aseveró.
Desde el 1 de julio, la FANB desalojó a 12.052 personas acusadas como mineros ilegales del parque Yapacana, en el momento en que comenzaron las evacuaciones por orientaciones del Ejecutivo Nacional, para combatir esta práctica, por el daño causado con el uso de mercurio para la extracción de minerales.
Escrito por: Emmanuel Chaparro


