El Proyecto de Reforma de la Ley Orgánica de Contraloría Social fue aprobada el jueves 25 de mayo durante una sesión ordinaria de la Asamblea Nacional por mayoría calificada y en segunda discusión.

“Con esta decisión del cuerpo legislativo, adaptará esta ley a los nuevos tiempos y fortalecerá la forma de democracia verdadera”, así lo expresó el presidente de la Asamblea Nacional Jorge Rodríguez.

Explicó que la instancia legislativa tiene el deber de cumplir con el compromiso de reformar y revisar cualquier ley de poder popular.

Tras esta decisión, se pretende fortalecer el Estado Comunal para profundizar la participación de movimientos de contralores de la población organizada, en la gestión del control de gastos y ejecuciones de los entes públicos.

Dicha normativa jurídica está conformada por 21 artículos y seis capítulos, con los cuales se crea el Sistema de Contraloría Social, el Consejo de Contraloría Comunal y la Unidad de Contraloría Social del Consejo Comunal.

“Hay quienes le tienen mucho miedo a esta forma de relación humana porque es la verdadera democracia, no basada en la manipulación, y tampoco que los poderosos decidan”, resaltó Rodríguez.

Escrito por: Emmanuel Chaparro