La exposición titulada: Los cuadernos perdidos de Victor Horta, está instalada en Bruselas (Bélgica) hasta el 30 de mayo, ya que con el uso de la inteligencia artificial (IA), se recuperaron los archivos destruidos por su propio autor, Victor Horta, uno de los pioneros del modernismo.

Horta, quien falleció en 1947, acabó con sus archivos y una IA recreó los diseños, se trata de 30 imágenes de edificios que, hipotéticamente, pudo crear el arquitecto belga.

La IA creó 600 imágenes de las que se eligieron 30, las cuales hoy se encuentran en esta exposición, un proyecto para “resucitar” a hombres y mujeres como Horta.

Este experimento irá creciendo, de acuerdo a cómo las personas acepten y se familiaricen con la IA.

Yuni Fajardo es la presidenta de la institución organizadora de la exposición, ella aseveró que hay personas que quieren saber en qué parte de Bruselas están los edificios expuestos, pues por lo real que se observan, creen que se encuentran en la ciudad.

“El objetivo es que el público, que escucha hablar tanto de la IA, tenga algo tangible, algo que pueda haber hecho con IA y que vaya más allá de un artículo del diario”, destacó Fajardo.

Los organizadores de la exposición recurrieron al ChatGPT, un programa que ha generado una discusión ética y política en los últimos meses.

En principio, se definió de forma escrita una descripción del estilo de este arquitecto, luego orientaron el diseño de las imágenes.

Una IA de imágenes llamada Midjourney fue utilizada para ser traspasados los textos, así ya quedaron algunas correcciones y se hizo la descarga final.

Escrito por: Angelimar Castro Reyes