Durante una entrevista ofrecida al programa Francas Noches por Canal i, el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, expuso los avances que el Ministerio Público (MP) de Venezuela ha logrado en materia de Derechos Humanos (DD. HH.), esto en el contexto de la conmemoración de los 34 años de El Caracazo del 27 de febrero de 1989.

“Venezuela pasó de ser un país que institucionalizó el terrorismo de Estado a partir de la llegada al poder de Rómulo Betancourt, a un cambio de mentalidad de conciencia a partir de la llegada al poder de Hugo Chávez y de la Constituyente del año 99. Los DD. HH. en Venezuela ahora tienen un respeto, se sanciona, se castiga y se persigue el delito de violación de DD. HH.”

El titular de la acción penal en el país, aseguró que hasta la fecha ha disminuido en un 38 por ciento las denuncias recibidas por el MP, “en comparación al año 2018 hasta el 2022 han bajado. La gente ha perdido el miedo a denunciar y se ha castigado al violador de los DD. HH, algo que antes no ocurría”, señaló.

Saab señaló que hay 13.234 causas abiertas por violación de derechos humanos de las cuales 392 tienen sentencia condenatoria, con 860 funcionarios policiales y militares privados de libertad. Además, hay 1.824 acusados y 1.625 imputados en esta materia.

“Antes había delito pero no había castigo y yo siempre digo que sancionar es prevenir (…) estas cifras son inéditas, hablan de un trabajo sin descanso, es digno de tomarlo en cuenta, esto sucede porque hay sanción”, expresó el Fiscal de General.

También, resaltó que las denominadas “matracas” en las alcabalas han disminuido desde que anunció que los ciudadanos podían grabar a los funcionarios de seguridad, cuando fueran víctimas de extorsión.

Escrito por: Osmahil Herrera