Cuenta la Biblia que un 6 de Enero 3 Reyes Magos visitaron el lugar donde nació Jesús en Belén, llegando al lugar siguiendo a la tan conocida estrella de Belén

 

En la Biblia católica, en el Nuevo Testamento, se hace la mención de que en una noche llegaron unos magos a un establo en Belén, con la finalidad de conocer a Jesús , el Mesías, el Hijo de Dios, a quien finalmente conocieron  tras ser  guiados por una estrella. Los 3 Reyes Magos Melchor, Gaspar y Baltasar al encontrarlo, le obsequiaron al niño oro, incienso y mirra.

El evangelio del Nuevo Testamento que hace referencia a los magos, es el de San Mateo (2:1-2), y en uno de los versículos resaltados en el capítulo 2 se explica que después de que los magos le ofrecieron los regalos a Jesús, se les apareció un ángel que les advirtió que no volvieran al palacio de Herodes, ya que si le indicaban donde se encontraba Jesús, él iba a buscarlo para culminar con su vida. Cabe destacar, que antes de que los magos decidieran llegar al establo donde estaba  Jesús, ellos primero se acercaron al palacio de Herodes y al conseguirlo le contaron que ya había nacido un Rey, el Mesías, el esperado por el pueblo de Israel.

Luego de que Herodes conoció la noticia, le pidió a los magos que después de que lo encontraran emprendieran la labor de regresar a su palacio para que así le indicaran el lugar donde estaba el niño, para luego ir él a conocerlo para así adorarlo también. Sin embargo, como se sabe  la intención de Herodes no era esa, sino era acabar con su vida.

Los 3 regalos que entregaron los magos tienen un significado especial:

  1. El oro, representa que el hijo de Dios es Rey.
  2. El incienso significa que Jesús es propio de la divinidad.
  3. La mirra, es propio de la condición mortal.

        Regalos de los 3 Reyes Magos: Oro, incienso y mirra

La celebración   de los Reyes Magos es conocida por los católicos como la “ Festividad de la Epifanía”, esta última palabra  en griego se determina como “manifestación”, pero de Jesús.

En esta fecha se tiene la tradición que en la noche del  5 de Enero los niños realicen una carta en el que expresen muchos de sus deseos, para que así al despertar encuentren sus regalos que según lo que se representa es que fueron dados por los Reyes Magos.

Escrito por: Keyla Ramos Romero

Canal i