Enmarcado en la XVI Cumbre de los Brics (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica) el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, sostuvo una reunión este lunes con su homólogo ruso Vladímir Putin, donde resaltaron los lazos cooperativos reforzados durante años.

El encuentro se realizó en la ciudad de Kazán donde dicha cumbre del bloque de naciones inició ayer y culminará el jueves 24 de octubre.

“Nos sentimos muy orgullosos de la amistad con usted y con Rusia. Estamos preparados para seguir avanzando”, expresó.

El mandatario nacional manifestó que aplican los lineamientos y principios de los Brics porque asegura que se ajustan a sus creencias de desarrollo.

“Venezuela está en el camino de los BRICS porque está en el camino del equilibrio del mundo. Rusia y Venezuela formaron unos lazos que no se pueden destruir, el Sur Global solo podrá existir con el derecho a tener el futuro, a tener igualdad y libertad. Esta cumbre histórica es un gran mensaje de esperanza a los pueblos del mundo”, acotó.

El dignatario ruso respaldó la aspiración de Venezuela de ingresar en el bloque Brics y afirma que los valores aplicados por las cinco naciones son cercanos a Venezuela.
“Sé que a nuestros amigos venezolanos los valores fundamentales sobre los que se construyen los BRICS les son muy cercanos (…) es muy importante establecer relaciones en las áreas financieras y bancarias basadas en liquidaciones en monedas nacionales, Venezuela es uno de los socios fiables de Rusia en América Latina y en el mundo en general. Las relaciones de asociación estratégica entre nuestros países siguen fortaleciéndose. Se está desarrollando una cooperación mutuamente beneficiosa en todas las áreas, se han contratado numerosos proyectos en energía, productos farmacéuticos, transporte y espacio pacífico”, apuntó Putin.

Estuvieron presentes en la jornada, el mandatario bielorruso, Alexánder Lukashenko junto al primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed Alí y el presidente de Palestina, Mahmud Abbás.

Venezuela y Turquía reafirman lazos de cooperación
El jefe de Estado venezolano se reunió posteriormente con su homólogo de Turquía Recep Tayyip Erdogan en aras de fortalecer lazos culturales, políticos, económicos y comerciales.
En sus redes sociales, hizo mención al encuentro y agradeció la ocasión de reforzar los vínculos creados hace años.
“Gratificante reunión con el Presidente de Türkiye, Recep Tayyip Erdoğan, donde priorizamos temas hacia el futuro y los daños económicos causados por el bloqueo imperial, y lo que ha sido nuestro proceso continuo de recuperación de los últimos 3 años. ¡Seguiremos impulsando el bienestar de nuestras naciones!”, sostuvo.
Escrito por: Emmanuel Chaparro