El analista político y director de Datanálisis, Luis Vicente León, estuvo como invitado a la entrevista meridiana de Noticias Canal i, donde compartió sus impresiones sobre los últimos eventos de cara a los comicios presidenciales fijados para el 28 de julio.

Enmarcado en este aspecto, este lunes, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) determinó que el diputado y aspirante en esta contienda electoral, José Brito, será el presidente Ad Hoc del partido Primero Justicia (PJ).

Al respecto, León considera que el panorama electoral no cambiará de manera amplia, luego de conocerse este dictamen.

“Yo no creo que va a cambiar mucho, recordemos que hace un par de años esta decisión prácticamente fue tomada, y que más bien se demoró. Se había congelado en una negociación cuando Henrique Capriles Radonski, Stalin González, y otros líderes opositores habían intentado y avanzado en un proceso de negociación, para garantizar la participación de la oposición en las elecciones parlamentarias y de alcaldes y gobernadores”, destacó.

Considera que esta es una reacción a la decisión de apoyo, al candidato Edmundo González Urrutia, de quienes conforman las unidades políticas de la Plataforma Unitaria Democrática.

“Que Primero Justicia hubiera apoyado en este caso, la propuesta de María Corina Machado, de soportar un candidato unitario como Urrutia, de alguna manera tiene que ver con esta decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Afirma que es probable que se le permita a Brito, utilizar la tarjeta del partido Primero Justicia, debido la decisión del Tribunal, así como los símbolos que le caracterizan.

Ante la pregunta sobre cómo sería la situación para los militantes del PJ y los votos dirigidos hacia el aspirante que elija Brito, recordó que el partido no está inscrito en la Plataforma Unitaria Democrática.

“La Plataforma Unitaria Democrática, tiene los miembros Primero Justicia, igual que tiene los miembros de la Acción Democrática original, pero ellos no tienen esas tarjetas, Brito no tenía la tarjeta pero tampoco la tenía Julio Borges, ellos participan desde la figura de la tarjeta de la PUD, no como candidato de Primero Justicia, están entregándole a Brito, una tarjeta que le permitirán que use, no es que le quitan los votos si se van por otro lado y llegan a Brito, pero sí es verdad que es una tarjeta que confunde”, acotó.

Escrito por: Emmanuel Chaparro