El director de la casa de bolsa Rendivalores, Oscar Doval compartió sus opiniones acerca de la no renovación de la licencia 44 por parte de los Estados Unidos, que permite una flexibilización en las transacciones petroleras y gasíferas a Venezuela.

En una entrevista concedida a Primero es Noticia, transmitido por Canal i, expresó que la población piensa, que el punto de las sanciones económicas están dedicadas exclusivamente al Estado.

“Eso no es así, las sanciones contra Venezuela en su mayoría, son de carácter financiera y sectorial, financiera porque nos bloquean desde el punto de vista financiero y sectorial, es porque bloquean nuestra actividad comercial fundamentalmente la petrolera”, destacó.

Explicó que desde octubre del año pasado con la flexibilización de sanciones, hasta la fecha, ingresaron por concepto de exportación petrolera, un total de 5 mil millones de dólares, lo que significa más de lo estimado.

“Eso ha producido un incipiente crecimiento y activación de la economía nacional, si nos quitan de un zarpazo el 18 de abril, esa licencia que nos dieron en octubre del año pasado, pues no habrá más ingresos extraordinarios para el país”, acotó.

Afirmó que el desacuerdo existente entre el oficialismo y la oposición venezolana en medio del panorama electoral, de cara a los comicios presidenciales del 28 de julio, no es motivo para que la administración de Estados Unidos, castigue al país.

“Yo creo que una de las cosas que deberían clamar todos los políticos de diferentes toldas, no es solamente cesen las sanciones, es que mejore la economía nacional (…) a mí me encantaría que entre los candidatos no se han puesto de acuerdo, con quienes los representan, a mí me encantaría que salieran entre hoy y el jueves salieran diciendo: ‘señores americanos, no sancionen a los venezolanos'”, apuntó.

Subrayó que las sanciones iniciadas en el 2017, con la finalidad de derrocar al presidente Nicolás Maduro, lejos de retirarlo del Poder Ejecutivo, no sirvieron sino para “fregar” la economía nacional.

“Las sanciones generales en los países no suelen funcionar, lo que hacen es depauperar la economía, hacer que la gente pase trabajo (…) 930 sanciones pesan contra Venezuela, 792 no son para los políticos, la gran mayoría son para los venezolanos, si esto es un país petrolero y no puedes exportarlo, eso se traduce en que los ingresos se minimizan y no tenemos plata en el bolsillo, y no hay actividad comercial”, recalcó.

Escrito por: Emmanuel Chaparro