Altas concentraciones de ozono se han formado recientemente en varias entidades de México, lo que ha obligado a las autoridades estatales, a la activación de la fase 1 de contingencia ambiental.

De acuerdo a información compartida por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), dichas aglomeraciones de trioxígeno se ubican entre 162, 161 y 155 ppb (partículas por billón).

El organismo indicó que estas manifestaciones climáticas podrían causar inconvenientes en la salud de la ciudadanía, específicamente en el sistema respiratorio.

“Puede agravar el asma y las enfermedades pulmonares crónicas, reducir la función pulmonar y disminuir la esperanza de vida”, acotaron.

El Gobierno presidido por Andrés Manuel López Obrador, subrayó que esta fase de contingencia estima producir una disminución en el flujo de personas expuestas al aire afectado por este fenómeno y agravar su salud.

El Cane exhortó a la población evitar cualquier tipo de actividad deportiva que implique un esfuerzo elevado para respirar, además de eventos culturales en áreas abiertas, mientras se mantenga esta situación.

Escrito por: Emmanuel Chaparro