La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó este martes su primer informe sobre los efectos devastadores a escala mundial de la hipertensión arterial, que incluye además recomendaciones sobre cómo vencer a este “asesino silencioso”.

Según el informe, aproximadamente cuatro de cada cinco personas con hipertensión arterial no reciben un tratamiento adecuado; con todo, si los países logran ampliar la cobertura, podrían evitarse 76 millones de muertes entre 2023 y 2050, señala la OMS en si portal web.

“El número de personas con hipertensión arterial (una presión arterial de 140/90 mmHg o superior o que toman medicamentos para la hipertensión arterial) se duplicó entre 1990 y 2019, pasando de 650 millones a 1300 millones. Casi la mitad de las personas con hipertensión arterial en todo el mundo desconocen actualmente que sufren esta afección. Más de tres cuartas partes de los adultos con hipertensión arterial viven en países de ingreso mediano y bajo”, indica el texto.

Aunque la edad avanzada y la genética pueden aumentar el riesgo de sufrir hipertensión arterial, factores de riesgo modificables, como una dieta elevada en sal, la falta de actividad física o un consumo excesivo de alcohol, también pueden aumentar este riesgo.

Los infartos al miocardio y los accidentes cerebrovasculares son los efectos más devastadores de esta afección, ratifica la OMS en su informe, que presentará formalmente en el septuagésimo octavo periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en el que se abordarán los avances realizados en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

«Cada hora, más de 1.000 personas mueren de accidentes cerebrovasculares e infartos de miocardio. Muchas de estas muertes se deben a la hipertensión arterial, y la mayoría podrían haberse evitado», declaró el Dr. Tom Frieden, presidente y director ejecutivo de Resolve to Save Lives, citado por la Organización Mundial de la Salud.

La OMS insiste en que existen medicamentos genéricos de bajo costo que son efectivo para evitar los efectos de la hipertensión, así como una dieta baja en sodio, ejercicio y buen descanso.

Escrito por: Nancy Mastronardi