IMPLANTE CEREBRAL AYUDA A MUJER PARALIZADA A HABLAR MEDIANTE UN AVATAR
- Autor: Noticias Canal i
- Categoría: Salud / Ciencia / Tecnología
- No comment
- Visitas: 203
Investigadores han ayudado a una mujer paralizada por un derrame cerebral en el tronco cerebral a hablar a través de un avatar digital, mediante un implante cerebral y a algoritmos de inteligencia artificial que analizan sus ondas cerebrales y las traducen en habla y movimientos simulados.
La paciente, identificada como «Ann», puede mover los músculos faciales pero no puede hablar.
Científicos de la computación entrenaron una red neuronal recurrente para mapear las señales cerebrales de Ann en 39 fonemas diferentes, que son las unidades de sonido que ensamblamos en palabras cuando hablamos.
Las ondas cerebrales de Ann se midieron utilizando una interfaz cerebro-computadora. Después del entrenamiento, el modelo aprendió a descifrar sus pensamientos en fonemas, que luego fueron pronunciados por un avatar digital en pantalla.
La tecnología fue desarrollada por un equipo de científicos de la computación de la Universidad de California, San Francisco, y la Universidad de California, Berkeley, quienes esperan que conduzca a la creación de un dispositivo aprobado por reguladores que ayudará a las personas paralizadas a expresarse.
Ann puede hablar a través de su avatar digital a una velocidad de 62 palabras por minuto, aproximadamente el 40 por ciento de la velocidad del habla típica, con una tasa de error de palabras del 23.8 por ciento en el vocabulario de 125,000 palabras del sistema.
Los detalles de la investigación se han publicado en un artículo en la revista Nature.
«Cuando estaba en el hospital de rehabilitación, el terapeuta del habla no sabía qué hacer conmigo», dijo Ann.
«Ser parte de este estudio me ha dado un sentido de propósito. Siento que estoy contribuyendo a la sociedad. Se siente como si tuviera un trabajo de nuevo. Es asombroso que haya vivido tanto tiempo; este estudio me ha permitido realmente vivir mientras todavía estoy viva», agregó.
Cortesía: masscience.com