Un interesante fenómeno meteorológico está teniendo lugar en el mar Mediterráneo, específicamente cerca de la costa norte de África y el este de la Península Ibérica. Una columna o “dorsal” de aire caliente y seco, originada en el Sahara, está causando fuertes episodios de calor en la región.

Conforme esta dorsal se desplace hacia el oeste en los próximos días, el este y sur de la Península, junto con las Islas Baleares, experimentarán un aumento significativo en las temperaturas. Un episodio de calor intenso que comenzará el domingo 9 y se intensificará durante la próxima semana.

Un detalle interesante es que esta ola de calor puede venir acompañada de calima, un fenómeno meteorológico que se produce cuando el viento arrastra partículas de polvo del desierto, haciendo que el aire se vea turbio o brumoso.

Los lugares más propensos a este calor extremo son los tercios sur y sureste de la Península y las Islas Baleares. Sin embargo, también es posible que algunas áreas del centro de la Península y el valle del Ebro se vean afectadas.

Y no solo los días serán calurosos, también se esperan “noches tropicales” con temperaturas mínimas superiores a 20°C, incluso locales por encima de 25°C, especialmente en el sureste peninsular y en las Islas Baleares.

A partir del domingo, es probable que algunas áreas alcancen los 40°C, particularmente en el valle del Guadalquivir, el este de Andalucía y la meseta sur. A medida que avanza la semana, es posible que las temperaturas superen los 42°C en el valle del Guadalquivir y los 44°C podrían ser una realidad hacia el martes 11 y miércoles 12.

Cortesía: National Geographic