El mes pasado, la Academia de la Grabación anunció una serie de cambios a las reglas de los Premios Grammy para reflejar mejor la evolución de la industria musical. De esas pautas recientemente instituidas, los protocolos que involucran avances tecnológicos de inteligencia artificial (IA) generaron titulares como “sólo creadores humanos” podrían ganar el más alto honor de la industria de la música.

“Una obra que no contiene autoría humana no es elegible en ninguna categoría”, señalan las reglas. Pero a medida que la industria de la música sigue aceptando la nueva tecnología de IA, también la asimilan los Grammy, dice el director general y presidente de la Academia de la Grabación, Harvey Mason jr.

“Este es el encabezado sencillo: La IA, o la música que contiene elementos creados por la IA, es absolutamente elegible para participar y ser considerada para la nominación al Grammy. Punto”, dijo Mason. “Pero lo que va a pasar es que no le vamos a dar un Grammy o una nominación al Grammy a la porción de IA”.

Si un programa de modelado de voz o IA interpreta la voz principal de una canción, la pista sería elegible en una categoría de composición de canciones, por ejemplo, pero no en una categoría de interpretación, porque “lo que se está interpretando no es creación humana”, explica.

“Por el contrario, si una canción fue cantada por un ser humano real en el estudio, e hizo toda la interpretación, pero la AI escribió la letra o la pista, la canción no sería elegible en una categoría de composición”.

Los nuevos protocolos de inteligencia artificial de los Grammy se anunciaron tres días después de que Paul McCartney compartiera que “la última grabación de The Beatles” se había creado utilizando inteligencia artificial para extraer la voz de John Lennon de un demo antiguo.

Sin conocer el alcance de la tecnología, Mason no pudo confirmar ni negar si podría ser elegible para una nominación al Grammy.

Cortesía: La República