De acuerdo con información suministrada por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) la ola de calor registrada en Venezuela, permanecerá entre 7 y 10 días.

José Pereira, presidente del ente especializado en clima, señaló que las temperaturas llegaron hasta 40°c en los estados llaneros.

Asimismo explicó que en la Región Capital se registraron 34°c; en Carabobo y Falcón se alcanzaron 38°c, entretanto que en Barcelona y Maturín, estuvieron en 37°c.

Igualmente Pereira resaltó que hace 15 días Venezuela se vio afectada por un proceso que denominó línea de mal tiempo, el cual causó nubosidad y precipitaciones.

Lo curioso de ese escenario es que se registró en una época en la que se esperaban temperaturas elevadas.

“La importante cobertura nubosa que teníamos mitigó esas altas temperaturas, pero como se ha despejado, hay mucha estabilidad atmosférica. Además de una concentración del polvo del Sahara, lo que limita la concentración de nubosidad”, dijo el representante de Inameh.

En ese sentido, el incremento en la sensación de calor en el país, se debe a estas modificaciones de temperaturas, que son atípicas de estos meses en el mar Caribe y el océano Atlántico, y que a su vez anuncian un cambio climático.

Escrito por: Angelimar Castro Reyes